Quito.- Por considerar fundamental la presencia de ocho testigos, el conjuez nacional Vicente Robalino, no instaló la audiencia de juicio contra 11 procesados por el presunto delito de cohecho.
Además, el Juez ordenó que la fuerza pública detenga a los testigos y peritos que no acudieron a la convocatoria de este lunes 09 septiembre del 2013. Esta resolución la emitió ante Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.
Los procesados fueron acusados por la Fiscalía de presuntamente comprar cargos judiciales. Los ahora ex jueces Nicolás C. y Marco S. junto con otros servidores fueron detenidos, cuando posiblemente ofertaban puestos de trabajo en mayo del 2011.
En poder de los sospechosos se encontraron 20.000 dólares.
De acuerdo a la decisión del juez Robalino se esperará nueva fecha para la instalación de la audiencia de juzgamiento.
Datos:
28 de octubre del 2012
Se realizó la audiencia preparatoria de juicio y formulación de cargos en la que el Fiscal General del Estado pidió a la Segunda Sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la revocatoria de las medidas alternativas de los procesados y se ordene su prisión preventiva, la cual fue aceptada y permitió garantizar la presencia de los implicados en el juicio.
Código Penal. Art. 286.- Cohecho agravado
“Todo funcionario público y toda persona encargada de un servicio público que, por ofertas o promesas aceptadas, por dones o presentes recibidos, hubieren ejecutado, en el ejercicio de su cargo, un acto injusto, o se hubieren abstenido de ejecutar un acto que entraba en el orden de sus deberes, serán reprimidos con tres a seis años de reclusión menor y con multa de dieciséis a setenta y siete dólares de los Estados unidos de Norteamérica, a más del triple de lo que hayan percibido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario